Parque Nacional Marino Las Baulas Costa Rica

Rate this post

El Parque Nacional Marino las Baulas de Guanacaste es otro de los sitios importantes de Costa Rica donde anidan las tortugas marinas. Esta localizado en la parte sur de la Costa Pacifica de Costa Rica en la provincia de Guanacaste y cerca de la ciudad turística de Tamarindo. Este parque nacional esta considerado como uno de los puntos más importantes en el mundo donde anidan las tortugas marinas de coraza gamuzada. Fue creado en 1990 con el objeto de proteger estas tortugas que vienen todos los años a anidar en las bellas playas de Playa Grande.

Rodeado por 445 ásperas hectáreas de manglares y litorales, el Parque Nacional Marino las Baulas tiene cuatro playas, Playa Grande, Playa Langosta, Playa Ventanas y Playa Carbón. Los dos manglares estatuarios del parque son Estero de Tamarindo y Estero de San Francisco siendo el primero el manglar estatuario mas grande de Latino América. El parque se extiende 12 millas hacia la playa y así también protege a las tortugas marinas tanto de los cazadores como de los turistas.

Además de ser la tierra de miles de tortugas de coraza afelpada que viajan todos los años a este parque nacional, el Marino las Baulas también protege 174 especies de pájaros y un número de animales que viven en los estatuarios. Hogar del ibis blanco, garza del ganado, de la cerceta ala azul y del pato moscovita, también protege al mico capuchino, del mapache, de los cocodrilos, de las pacas y las ardillas grises.

El reptil mas grande del mundo, la tortuga marina coraza gamuzada o baulas como se conoce en español, vienen aquí todos los años a poner sus huevos. La tortuga coraza gamuzada es la tortuga más grande del mundo y puede pesar hasta 500 kgs. y es considerada un manjar en el Oriente. Al contrario de otras especies de tortugas que tienen la coraza dura, esta tortuga tiene una piel negra gamuzada.

Para llegar al parque usted puede volar al Aeropuerto Internacional de Liberia y luego manejar hasta el pueblo de Tamarindo, de aquí se dirige hacia el norte por una carretera destapada a Playa Grande. Otra forma de llegar al parque es por barco a través del Estero de Tamarindo.

Debido a que este parque no esta muy monitoreado es importante que el turista tenga en cuenta ciertas cosas. No se debe usar cámaras con flash ni luces de flash, no se acerque a las tortugas, no camine en la arena seca que esta por encima de la tierra inundada por la marea. El parque nacional es un sitio ideal para visitar con la familia ya que tiene un museo de tortugas y hay recorridos nocturnos durante la arridaba (temporada de anidaje de las tortugas).

EnglishSpanish