Caño Negro Costa Rica

Rate this post

Caño Negro es un maravilloso refugio natural, considerado como el tercer humedal mas importante del mundo. Debe ser visita obligada cuando se está en Costa Rica. Este santuario fue llamado “Humedal de Importancia Internacional” en 1991 y es una de las zonas húmedas mas importantes del país. Grupos de conservación como Ramsar lo designaron como “área mundialmente protegida”. Caño Negro es hábitat de un gran número de especies raras de plantas, animales y aves del mundo.

Ubicado muy cerca de la frontera con Nicaragua, El Refugio de Caño Negro se encuentra en la provincia de Alajuela en los condados de Los Chiles y Guatuso. Se encuentra al noroeste de Costa Rica y a trece kilómetros al sureste del pueblo de Upala y sin duda es uno de los sitios de mayor diversidad ecológica del país. Un paraíso para los amantes de la naturaleza, Caño Negro es hábitat de muchos peces, reptiles, plantas y aves migratorias que están en peligro. .

Región de las verdaderas precipitaciones de Costa Rica, esta reserva salvaje es la morada del “Atrasctosteus tropicus” (pescado) lo mismo que del “Caimán crocdilus fuscus” (caimán) y del raro “Nicaraguan grackle” (pájaro). Caño Negro una laguna de agua dulce, se encuentra sobre una extensión de unas 800 hectáreas entre el monozonico clima de las tierras bajas y el clima húmedo del área de la costa del Caribe. Una región de extrema importancia debido a la gran variedad de flora y fauna encontrada aquí. Caño Negro es también una ruta migratoria clave para aves que vienen del norte. Para mencionar, se han encontrado más de 200 especies de pájaros lo mismo que distintas plantas y animales únicos.

Tierra del Basilisco de esmeraldas, de la hormiga oso gigante, de los ocelotes, iguanas, tortugas de rió, micos y pumas este refugio de vida salvaje es también la morada de pájaros raros como el jacans del norte, ibises, jaribu storks, anhingas, comorantes y muchos otros.

Caño Negro es una gran experiencia educativa para todo el mundo ya que es el primer refugio nacional que enfatiza el manejo de las actividades turísticas con los recursos biológicos para individuos y familias. Durante la temporada seca se llega por tierra, sin embargo, debido a que tiende a inundarse cuando llueve su acceso se hace difícil y debe hacerse en bote o lancha.

Para llegar a Caño Negro, vuele a la Ciudad de San José y de ahí maneje al norte hasta Ciudad Quesada (San Carlos). Desde allí diríjase al pueblo de los Chiles y de ahí al inmenso y bello refugio de vida salvaje.

EnglishSpanish